Móstoles, ciudad de la participación

14 01 2011

Una definición ampliamente aceptada de la Participación Ciudadana es aquella que la define como la posibilidad que tiene un ciudadano de intervenir en el ámbito publico de su territorio.

Móstoles, es una ciudad rica en asociaciones, a día de hoy el Registro Municipal de Asociaciones cuenta con un total de 291, lo que significa que nuestros vecinos están dispuestos a participar y a asociarse para luchar por la defensa de sus intereses.

Atendiendo a la definición que proponía anteriormente y a la realidad del municipio, el Gobierno del Partido Popular de Móstoles, desde el año 2003, trazó una clara estrategia de potenciación de los espacios y foros destinados a la participación del asociacionismo mostoleño en la toma de decisiones.

Por ello, estructuramos la participación en Móstoles, sobre la base de dos grandes esferas:

.- La participación sectorial

.- La participación territorial

Los Consejos Sectoriales, dentro de la mencionada participación sectorial, se han manifestado como un perfecto instrumento para el debate y análisis de los asuntos relacionados con el ámbito competencial y con los fines estatutarios de las Asociaciones. La aprobación del Reglamento Orgánico de los Consejos Sectoriales en el año 2006 supuso un importante paso cualitativo en su funcionamiento revistiéndoles de la formalidad de la que carecían durante los anteriores gobiernos socialistas.

A día de hoy se encuentran constituidos y en pleno funcionamiento los 13 Consejos Sectoriales de los que dispone nuestra ciudad que están presididos por el Concejal de turno del sector y en los que participan activamente asociaciones, sindicatos, organizaciones empresariales y los técnicos municipales designados en cada uno de ellos.

Las asociaciones integrantes ven colmadas sus expectativas de participación puesto que el seno de estos Consejos no solo reciben información puntual de la gestión municipal relacionada con sus intereses corporativos sino que, además, presentan iniciativas, emiten informes no vinculantes y contribuyen con su trabajo a la mejora de la propia ciudad. Pero la Participación Ciudadana en nuestra ciudad no queda limitada a estos foros sectoriales.

La participación territorial, que fue comprometida con los ciudadanos de Móstoles en el Programa Electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones de 2003, se ha convertido en un fantástico complemento donde todas las Asociaciones de Vecinos, sin excepción, encuentran el espacio adecuado para plantear sus demandas. Hemos convertido a las Juntas Municipales de Distrito en espacios para la participación.

Antes olvidadas, hoy no solo son espacios de gestión administrativa, sino que, en torno a ellas, se debaten las cuestiones que verdaderamente importan a nuestros vecinos.

En su seno, se han creado los Consejos y los Plenos de Distrito donde conviven a la perfección la representación política emanada de las urnas y la representatividad de las Asociaciones de Vecinos. La posibilidad que a día de hoy tiene cualquier asociación de plantear iniciativas en forma de proposiciones y que las mismas queden reflejadas en un acta público han hecho que en Móstoles hayamos pasado de la palabrería hueca sobre la participación ciudadana a los hechos reales que ponen de manifiesto que este gobierno cree que la ciudad la hacemos entre todos.

Cuando acabe el presente mandato se habrán celebrado 82 sesiones de Consejos y Plenos de Distrito, se habrán debatido algo mas de 400 puntos fijados en los órdenes del día – la gran mayoría de los cuales habrán sido aprobados por unanimidad – y donde más del 25% de esos 400 asuntos habrán sido propuestas presentadas por las asociaciones.

Es indiscutible, a la vista de la realidad, que en Móstoles funciona la participación ciudadana.De la misma manera que es indiscutible que este gobierno la promociona, la dinamiza y la impulsa. Hasta tal punto la impulsamos que, ya en el anterior mandato, pusimos en marcha una iniciativa pionera a desarrollar a través de las Juntas Municipales de Distrito: Los Presupuestos Participativos.

Visto el buen trabajo de las asociaciones y su alto nivel de compromiso, así como el buen resultado de los trabajos ordinarios de los Consejos y Plenos de Distrito quisimos dar un paso más en los ya altos niveles de participación ciudadana en nuestra ciudad.

Por ello, generamos un revolucionario sistema de Presupuestos Participativos que ha sido copiado en otros municipios de España. Quisimos que las asociaciones representadas en los Consejos de Distrito decidieran cuáles tenían que ser las inversiones públicas a desarrollar en los mismos.

Pero no nos quedamos en este punto, sino que, además, les dimos la posibilidad de que las priorizaran, es decir, que nos dijeran al gobierno qué querían hacer en sus distritos y en que orden debía hacerse. El resultado es que la gestión de casi 10 millones de euros de los presupuestos municipales han sido decididos por las asociaciones y por los vecinos a título individual, quienes también tuvieron la posibilidad de presentar propuestas a los Presupuestos Participativos.

Esta es nuestra forma de hacer política y esta será la forma de seguir haciéndola a partir de Mayo, si los vecinos nos vuelven a dar su confianza.

Desde el año 2003, desde que el Partido Popular gobierna en Móstoles, se han creado 160 asociaciones MAS DEL 50% DE LAS QUE EXISTEN EN NUESTRO REGISTRO MUNICIPAL. Mas de la mitad del tejido asociativo en Móstoles se ha creado bajo nuestros mandatos. Estos son datos objetivos, son públicos. Nuestros ciudadanos saben que creemos en la participación ciudadana y deciden asociarse porque son conocedores que sus opiniones serán tenidas muy en cuenta por un gobierno que es sensible a ellos; por un gobierno transparente, que cree en la participación y que defiende la colaboración como método de gobierno.

Sabemos que la participación ciudadana debe reinventarse cada día. Por eso, presentaremos un ambicioso plan de promoción de la participación ciudadana en nuestro programa electoral. Un plan que dará un paso más allá, que tendrá a las nuevas tecnologías de la información y comunicación como piedra angular. Que permitirá que cualquier ciudadano pueda, desde el ordenador de su casa, participar con sus sugerencias en el desarrollo de su ciudad. Que permitirá que cualquier ciudadano pueda descargarse informes, estudios y proyectos de obras desde su casa. Que permitirá hacer alegaciones a cualquier ordenanza municipal o reglamento que impulse el gobierno y que seguirá poniendo al vecino de Móstoles en el centro de la gestión.

Ese es nuestro reto. Este es nuestro compromiso y lo que he comentado en este post son nuestras credenciales.


Acciones

Information

2 responses

14 01 2011
borja

Hola David

Buenas Tardes, leyendo su nueva entrada del blog, sobre participación ciudadana, que por cierto estoy de acuerdo con usted, quiero dar una sugerencia. El pasado mes de Septiembre se proclamo el encuentro de Semana Santa como interés turístico, así, yo pido que se haga más grande la semanas santa Mostoleña y demos publicidad a ese galardón, ¿como?, pues fomentando más la semana santa. ¿Cómo?, ahora mismo en el mes de Mayo puede estar este año las cofradías y hermandades en MUESTRAMOS, dando publicidad a la Semana Santa que Móstoles tiene, buscar la posibilidad de hacer una casa de Hermandad, o ayudar a las cofradías, como en Madrid, se cuida o en otros pueblos más pequeños que nosotros.

Espero que esto sirva para reflexionar mis ideas y si puede ser David, que se hagan realidad.

Un saludo y gracias por poder tener un sitio donde expresar mis ideas con un concejal de mi ayuntamiento.

14 01 2011
sanchezdelrey

Muchas gracias Borja; me apunto tu sugerencia, me parece una buena idea.

Un Saludo

Deja un comentario